curicounido.cl – Sitio web de fans de Curicó Unido

Curicó Unido fue fundada el 26 de febrero de 1973, con Edmundo Rojas como primer Presidente del club. Se convirtieron en el cuarto equipo de fútbol de la ciudad de Curicó en jugar a nivel profesional, después de Alianza de Curicó, Luis Cruz Martínez y Bádminton de Curicó.

Curicó Unido jugó desde la temporada 1974 en la Primera B, pero después de siete malas temporadas ganó el descenso al tercer nivel a la temporada 1981, volviendo a la Primera B dos años más tarde, en 1983.

1984 y 1985 fueron las mejores temporadas de la historia de Curicó Unido, disputando el ascenso hasta la última semana, pero con mala suerte en los partidos finales.

Las siguientes campañas fueron medias, con la excepción de la temporada 1990, cuando perdieron la categoría después del partido final con Deportes Valdivia, cuando ganaron 4-1, a dos goles menos de lo que necesitaban para permanecer en la Primera B.

Desde entonces, permanecieron en la Tercera División sin posibilidades reales de volver a la Primera B, hasta la temporada 2003. Pero al año siguiente eso cambió.

En 2004 los albirrojos estuvieron muy cerca de volver a la Primera B. En la última semana de la temporada, en Chillán, llegaron como líderes, para enfrentarse a Ñublense que estaba a tres puntos de la mesa; sin embargo, los Chillanejos ganaron ese partido 2-1, forzando un partido de desempate en Linares, donde Ñublense ganó 2-0, llevándose el título y el ascenso.

Sin embargo, el año 2005 Curicó Unido tuvo su venganza. Ellos disputaron el título con Trasandino hasta la semana pasada. Mientras Trasandino empataba con Municipal Iquique, Curicó aplastó a Iberia por 4-0, y así, después de 15 años de sufrimiento, Provincial Curicó Unido regresó al fútbol profesional chileno.

En 2006, en su regreso a la Primera B, Curicó Unido terminó en quinto lugar.

Al año siguiente, Curicó evitó el descenso sólo al final de la temporada; Deportes Temuco terminó último y cayó al tercer nivel del fútbol nacional para la próxima temporada.

Curicó ganó el ascenso a Primera División después de vencer 1-0 a Deportes Puerto Montt en el último partido en casa de la temporada 2008, lo que fue suficiente para asegurar el primer lugar de la Primera B y el ascenso automático. Sólo para volver a la Primera B la próxima temporada, después de perder una eliminatoria de ascenso contra San Luis.